HISTORIA  Y MÉTODO INSTITUCIONAL

Ramallo (Bs. As. - Argentina), Sábado 22 de Noviembre de 1902 se crea la Institución llamada "Banda Popular", por músicos Italianos y Españoles que llegaron al Puerto de Ramallo ubicado a la rivera del río Paraná, es formada desinteresadamente por estos inmigrantes músicos, enseñándoles el arte de distintas melodías a los criollos del Pueblo. Es en ese momento, que un grupo de personas fue delineando el perfil pedagógico (no formal) y organizativo para que se vaya trasmitiendo los conocimientos de generación en generación, no contando con antecedentes a nivel oficial o académicos, Según consta en una gacetilla difundida en esa época, y como muestra de dicha fundación el Escudo Institucional se encuentra hoy en día en el Museo de Ramallo.

Recién 10 de Diciembre de 1992, mediante el expediente Nº  23803/92 - 1 dependiente de la Direccion Provincial de Personeria Juridica de la Provincia de Buenos Aires, se constituye la primera Comisión Directiva sin fines de lucro, con su nueva denominacion social llamada "Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo" (numero de legajo personal Nº 64024), en la categoría de Asociación Civil, y es ahí en donde empezó a dar sus primeros pasos como Escuela de Música a todos los Jóvenes de la región norte de la Provincia de Buenos Aires, formando grandes músicos reconocidos a nivel Nacional e Internacionalmente fundamentalmente en Instrumentos de Vientos, como así también de alumnos que hoy en día son personal activos de bandas Militares Nacionales y Provinciales, como otros que ya se han jubilado de la profesión de músico. Estos registros pone en valores  a los tantos alumnos que eligieron a sus seis años de edad, comenzar como un juego y luego en su adolecencia llevarlo al plano profesional.

Hoy en día, la Institución Cuenta desde el 25 de Agosto de 2018, con una nueva Comisión Directiva consolidada, Departamentos Técnicos y la gestión institucional con su organigrama educativo; la que proyecto cambiar el paradigma Institucional sin perder sus origenes de más de cien años de historia, es por eso que se está trabajando en la concreción de tres ejes fundamentales, que son:

  1. La construcción de la Escuela de Música con sus diferentes salones de enseñanza y un Auditorio.
  2. Articular la enseñanza presencial, con la enseñanza virtual, pudiendo agregar a nuestro plantel de instructores un gabinete pedagógico y demás recursos humanos que sean necesarios a la hora de abordar la educación y la contención de los alumnos, y de esta forma poder ayudar a superar esas posibles dificultades que puedan interferir, no sólo en su proceso académico, sino también en su desarrollo como persona.
  3. Gestionar junto al Estado, la participación en eventos Nacionales, Provinciales e Internacionales.

La Institución hoy en día solamente cuenta con dos (02) salones, los cuales se dividen en: "Salón de Solfeo" (método de la teoría) y otro "Salón de Práctica", contando con una matrícula de Cien (100) alumnos,  que van desde los seis (06) años de edad en adelante.

Es de destacar, que nuestra Institución brinda a todos los alumnos la enseñanza gratuita, los Instrumentos, los Uniformes, como así también la contención y el apoyo musical de forma personalizada en el caso que un niño lo requiera.

La misión de La “Banda Popular Infanto Juvenil Ramallo”,  siendo Única en su tipo en la región formando músicos desde la niñez de manera gratuita, es un espacio de enseñanza, revalorizando su función como institución integradora, un lugar relevante en la política educativa, promoviendo la comprensión del arte y la cultura como herramientas de inclusión social, potenciadora de vínculos, lazos sociales y constructora de ciudadanía.

La función en su objetivo primordial, es el desarrollo de capacidades para la interpretación estético–artística de las producciones y bienes culturales y simbólicos; lo que conlleva el abordaje del pensamiento crítico, abstracto y divergente, necesario para una actuación ciudadana plena, “La Banda” es sinónimo de música popular y puertas abiertas.

Quienes son nuestros Responsables Institucionales:

Presidente de la Institución, Sr. Cristian CONSTANTINI, Oficial activo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Director de la Escuela de Música, Sr. Rogelio DIPASCUA, en la actualidad tiene 87 años, Suboficial Mayor (retirado) del Ejército Argentino, y fue alumno a los 8 años, hoy en día su vocación es enseñar a los niños “solfeo”.

Director de Banda, Sr. Julio CLARK, en la actualidad es Saxofonista de “La Mosca Tsé-Tsé”.

Vicedirector de Banda, Sr. Sergio CHAVEZ, en la actualidad es 1ra. Trompeta de "Los Calzones Rotos"

Directora del Cuerpo de Bastoneras, Sra. Soledad CEOL, Suboficial activa del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Parte de nuestro repertorio en la actualidad es:

Marchas:

Himno Nacional Argentino: “himno oficial de Argentina”, y uno de los símbolos patrios de nuestro país. Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera un año más tarde. Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que ha conservado y con el cual es conocido.

San Lorenzo:“La Marcha de San Lorenzo” es una marcha militar argentina compuesta musicalmente en 1901 por el músico uruguayo Cayetano Alberto Silva, y con letra escrita en 1907 por el mendocino Carlos Javier Benielli, que honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas. La marcha San Lorenzo relata lo que sucedió el 3 de febrero de 1813 en una zona casi desértica cercana al Convento de San Carlos, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Rosario. Comienza con la salida del sol y culmina con la muerte del granadero Juan Bautista Cabral, al que llama soldado heroico. Cabral, muerto en la acción a los 22 años, había nacido en Saladas, Corrientes.

General Belgrano: Marcha de infantería del Ejército Argentino. Compositor: José Arena. Marcha dedicada a Manuel Belgrano, prócer de la Independencia y creador de la bandera nacional. Economista, Abogado, General de Ejércitos libertadores, Revolucionario de la Libertad en Mayo de 1810 , Fundador de Pueblos ( Curuzú Cuatia y Mandisovi) y de escuelas ( 4 en Tarija, Salta ,Tucumán y Santiago del Estero) ejemplo de entrega y patriotismo. Lograste defender la integridad territorial de la Argentina con tus triunfos en Campichuelo, Las Piedras, Tucumán y Salta. Gloria Eterna al Gral. Manuel José Joaquín del corazón de Jesús Belgrano

General Fraga: Rosendo María Fraga (Buenos Aires, 1 de marzo de 1815 – 1871) fue un militar, estanciero y político argentino, que ejerció como gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1858 y 1860. Nacido en Buenos Aires e hijo de un inmigrante, se enroló tempranamente en el Ejército Federal para combatir en las guerras civiles argentinas. Tras participar en la batalla de Arroyo Grande, en 1845 fue encargado por Juan Manuel de Rosas de la defensa de Gualeguaychú contra José Garibaldi. Al año siguiente sería designado por el gobernador Justo José de Urquiza comandante militar de dicha ciudad, cargo que incluía responsabilidades gubernamentales. Construyó edificios públicos y pavimentó y terraplenó muchas cuadras de calles.

Mi Bandera: “Marcha Mi Bandera”, Juan Chassaing fue autor de los versos de numerosas marchas y canciones patrióticas, entre ellas la famosa "A mi bandera". Nació en Buenos Aires, el 15 de julio de 1839 y tuvo una agitada existencia. Se recibió de abogado en 1862, fue soldado, periodista y parlamentario. Comenzó su carrera periodística publicando artículos en 1857 en el periódico liberal La espada de Lavalle, con el seudónimo de Aristarco. Luego de 1862, integró la dirección del periódico  El Nacional y en 1864 fundó y fue redactor del periódico El Pueblo. El título "A mi bandera", del poema que da letra a la marcha, expresa en 1ª persona del singular (yo), la intención del poeta de transmitir posesividad, apego sentimental al símbolo;  para pasar luego al colectivo nosotros (“nos legó"…) refiriéndose a sus compatriotas, para que todos puedan apropiarse de la bandera. El autor logra que desde el título cada argentino sienta este símbolo como propio (“Mi” bandera).  

Avenidas de las Camelias: “Avenida de las Camelias” es una marcha militar de infantería argentina compuesta en 1915 por el Capitán de la Banda Sinfónica de la 6.ª División del Ejército Argentino Pedro Maranesi.​ Es totalmente instrumental y suele ser tocada con bombos y trompetas. Por su ritmo vigoroso se ha convertido en una de las principales marchas de las Fuerzas Armadas argentinas y actualmente es interpretada en desfiles y ceremonias.

El Uno Grande: El “Uno Grande” es una marcha militar de infantería argentina compuesta en 1924 por el subteniente Otantino Ambrosini y con letra de Camps Pinto. Suele ser tocada con bombos y trompetas. Debe su nombre al hecho de ser la marcha oficial del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” desde 1935.

Aurora: La ópera Aurora es considerada la primera ópera nacional argentina; fue un encargo del gobierno argentino para la inauguración de la primera temporada del Teatro Colón. Originalmente en italiano, compuesta por Héctor Panizza y libreto de Luigi Illica (autor de los textos de Madame Butterfly entre otros éxitos de la época). Para acompañar al italiano y suministrarle la información histórica y el contexto nacional que debía dar sentido y referencia al argumento se sumó como argumentista el argentino Héctor Cipriano Quesada. Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908, en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la batuta de su autor con el célebre tenor Amedeo Bassi. En 1943 fue traducida al español por Josué Quesada y Ángel Pettita y reestrenada en la versión en castellano en 1945. Posteriormente un decreto nacional declaró el aria como Saludo a la bandera.

Diego Pereyra: “Diego Pereyra” Marcha Militar Para Infantería Autor: 2do Maestro de Banda - Sargento Ayudante asimilando VICENTE FÚRFARO.

Ejército Argentino: “Ejército Argentino” Marcha militar cantada, cuya letra y música pertenecen al Mayor de Banda (R) D Domingo De Ruvo. Este prolífero maestro es autor además de: “La Canción del Infante”, Canción del Colegio Militar”, “Canción del Liceo Militar General San Martín”, “Canción del Ingeniero”, “Chasqui de Guerra”, “Canción del Paracaidista”, “Ejército de los Andes”, etc. El maestro De Ruvo estudió con los maestros Gaito, Arena y Scaramuzza. Ingresó el Ejército en 1919, fue Director de la Banda del Colegio Militar, posteriormente y con el grado de Mayor de Banda se retiró en 1960. Actualmente en toda ceremonia y formación militar, antes de ser adoptado el dispositivo de desfile, se ejecutará la introducción, primera estrofa y estribillo, la cual será cantada por todo el personal militar con excepción de los días conmemorativos de cada arma, tropa técnica o servicio.

Reconquista: “Marcha Reconquista” Durante la Primera Invasión Inglesa, Buenos Aires había caído en poder de las tropas británicas al mando de William Carr Beresford quienes la conquistaron el 25 de junio de 1806.La Reconquista de Buenos Aires se produjo el 12 de Agosto del mismo año cuando Santiago de Liniers y sus tropas atacaron a los británicos obligandolos a rendirse incondicionalmente. Marcha de infantería del Ejército Argentino.

Punta Congreso: “Marcha Punta Congreso”, fue escrita por el Maestro Vicente Mazzoco, en 1904, cuando se desempeñaba como director de la banda del Regimiento de Batería de Costas (actual Infantería de Marina) con asiento en la Punta Congreso de Puerto Belgrano

Toque de silencio:El historiador y Teniente Coronel Diego Gonzalo Cejas, Director de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí”, del histórico Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, cuenta que el toque de silencio marcaba el final del día y la orden de apagar las luces tomando poder como un acto de homenaje funerario durante la guerra civil.

Ituzaingó: La Marcha de Ituzaingó es una pieza musical, que se ejecuta en todos los actos oficiales en los que interviene el presidente de Argentino para indicar su llegada, siendo junto con la banda presidencial y el bastón de mando uno de los tres atributos de su cargo. También se ejecuta en los actos cívico-militares, cuando las Banderas de Guerra de las unidades militares ingresan para ocupar su sitio en la formación; en caso de que no se efectúen desfile, las Banderas de Guerra se retiran con esta marcha. Se utilizó por primera vez a ese efecto el 25 de mayo de 1827, y con la excepción de un interludio entre el 26 de enero de 1946 y el 28 de agosto de 1959, en que la reemplazó a ese efecto la marcha San Lorenzo se ha utilizado desde entonces. La marcha es una pieza solo instrumental, y de autor desconocido, aunque una extendida tradición adjudica su autoría al emperador Pedro I de Brasil, afamado compositor aficionado; este la habría entregado al marqués de Barbacena, comandante de sus tropas en la guerra del Brasil, para que se ejecutara conmemorando la primera victoria obtenida contra las fuerzas aliadas argentinas y orientales. En la derrota brasileña en la batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827, el cofre que la contenía fue abandonado en el campo de batalla y tomado por los argentinos, que la adoptaron para conmemorar el evento.

Tangos:

Alma de Bohemio

Folklore:

Zamba Tucumana

Populares:

Solo una Vez "Leo Dan”

Músicos que han salido de la Escuela y que la actualidad son profesionales:

Integrantes de los “Vientos” (Saxofón, Trompetas y Trombón) de “La Mosca Tsé-Tsé”.

Integrantes de los “Vientos” (Trompetas) de “Ráfaga”.

Director de la fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Integrantes de los “Vientos” (Trompeta y Trombón) de “Los Calzones Rotos”.

Integrantes de los “Vientos” en Banda de la Armada Argentina.

Integrantes de los “Vientos” en Banda de Prefectura.

Integrantes de los “Vientos” (Trompeta) “El Polaco”.

Integrantes de los “Vientos” (Saxofón) “Leo Ríos”.

Integrantes de los "Vientos" (Saxofón y Trompeta) "Rodrigo Tapari"

Responsables

Presidente Cristian CONSTANTINI

Director Julio CLARK

Lo narrado en estos párrafos, en donde sintetizamos 117 años de historia y el método de enseñanza, además del lugar adonde queremos ir, y muy convencidos de lo que “Creemos”,  que la enseñanza de música popular en nuestro país se encuentra en deuda con la riqueza y el talento innato de nuestros músicos, quienes deben desenvolverse en un medio cada vez más exigente, que aspiramos a largo plazo, poder lograr consolidar en una futura La facultad de “Artes”  o una extensión de la misma, para que los alumnos una vez finalizado sus estudios de nivel medio, pueda seguir una carrera de grado; teniendo una esfera de acción más diversa, ya que ello tiende a ensanchar los conocimientos no sólo artísticos, sino intelectuales y orgánicos, para que puedan normalmente funcionar como institucion educativa, y ésta sea bases sólidas en la orientación del arte musical en todo el territorio norte de la Provincia de Buenos Aires, Sur de la Provincia de Santa Fe.